Ortiz y Llaneza dentro del ranking Olímpico

Los mexicanos Carlos Ortiz y Alejandra Llaneza se ubican dentro de los mejores 60 golfistas del ranking olímpico, por lo que buscarán mantenerse para asegurar su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil; sin embargo, el corte oficial para conocer a los jugadores se tendrá el 11 de julio de 2016.

El director general de la Federación Mexicana de Golf, Federico Valdez, dijo que desde hace varios meses se monitorea al ranking olímpico de los mejores 60, y al día de hoy, se tendrían clasificados a Carlos Ortiz y Alejandra Llaneza.

Comentó que también se tendría la posibilidad de situarse en buena posición a un segundo hombre y mujer de acuerdo al ranking mundial de cada uno, ya que después de Ortiz y Llaneza, los mejores ubicados son Abraham Ancer y Gabriela López.

“Gabriela tiene un tema importante, al día de hoy sigue siendo jugadora amateur, pero con invitaciones recibidas para torneos profesionales, ha logrado sumar puntos necesarios para aparecer en ese ranking”, indicó.

Señaló que las posibilidades de Carlos para mantenerse, y de Abraham de calificar, son amplias porque ambos tienen derecho a jugar en el circuito más alto a nivel mundial como es la PGA Tour, y con ello buscar más puntos para el ranking.

Con Alejandra, dijo, es un caso similar porque “está jugando la gira de ascenso, pero el próximo año podría estar en varios torneos de la LPGA, el circuito más importante en la rama femenina y también consolidarse como la mejor mexicana”.

Valdez expuso que la plaza olímpica que se logré para Río 2016 será para el jugador y no para el país como sucedió en el proceso para los centroamericanos, panamericanos y Juegos Olímpicos de la Juventud, donde la cuota se dio para la nación.

Agregó que de acuerdo al proceso de clasificación, se puede calificar como máximo a cuatro competidores por país, siempre y cuando aparezcan entre los mejores 16 de la clasificación olímpica, y a partir de la posición 16 hasta el 60, solamente se podrán presentar a dos deportistas por nación.

“Estados Unidos que tiene una concentración muy alta de jugadores en los primeros lugares del ranking tiene la posibilidad de presentar a cuatro jugadores en la rama masculina –Jordan Spieth (1), Bubba Watson (4), Rickie Fowler (5) y Dustin Johnson (8)-, y en mujeres es algo similar con Corea –Inbbe Park (1), So Yeon Ryu (4), Hyo Joo Kim (6) y Amy Yang (9)”, manifestó.
 
De acuerdo a la tabla olímpica, Carlos Ortiz se ubica en la casilla 46, la cual es dominada por el estadounidense Jordan Spieth, seguido del australiano Jason Day y el irlandés Rory Mcllroy, mientras que en damas, Alejandra Llaneza está en el puesto 52, y la coreana Inbee Park marcha en la cima, seguida de la neozelandesa Lydia Ko y la estadounidense Stacy Lewis.

Con información del Comité Olímpico Mexicano.